martes, 2 de abril de 2013

RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA CUYABENO



RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA CUYABENO



La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno se encuentra situada en la Provincia de Sucumbíos, en el noreste de la Región Amazónica de Ecuador. Su área es de 6 033,8 km2. Es uno de los lugares más biodiversos del planeta junto con el Parque Nacional Yasuni.
Se trata de un lugar con una gran biodiversidad, hogar de una de las más grandes concentraciones de vida salvaje, tanto en flora como en fauna. Un complejo sistema de formaciones lluviosas, 13 lagunas, ríos y un bosque tropical que hacen de las 603.000 hectáreas un récord en cuanto a los más altos niveles de biodiversidad en el mundo.
El Cuyabeno tiene más de 550 especies diferentes de aves: 60 especies de orquídeas; más de 350 especies de peces; una gran variedad de reptiles como las anacondas, caimanes y tortugas de río. Se estiman en 12.000 las especies de plantas encontradas dentro de la reserva. Y muchas especies de mamíferos, incluyendo el increíble Tapir (Tapirus terrestris).
La Reserva también es hogar de especies raras, como el mítico delfín rosado de río, el Hoatzin o águila de la región, con su apertura de alas de 8 pies.
Ya que la Reserva del Cuyabeno pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, muy pocos Operadores de Turismo están calificados para trabajar en esta zona. Esta es una razón por la que no se encuentran muchos turistas visitando el área, así que se puede disfrutar la naturaleza y sus magníficos sonidos.
El Saimiri Sciureus, mono común en la reserva de producción faunística Cuyabeno

Clima
Es un bosque tropical, con precipitaciones entre 3.000 y 4.000 mm3 por año, y humedad entre 85 y 95%. De diciembre a marzo tiene una marcada temporada seca; la temporada lluviosa va desde abril hasta julio, y desde agosto a noviembre la lluvia es moderada. La temperatura anual oscila alrededor de los 25 °C.
Etnología
Muchas comunidades étnicas viven en las orillas de dos ríos muy importantes, el río Aguarico y el río Cuyabeno, en particular, los Cofanes y los Siona-Secoya, ambos legendarios en esta área. La comunidad Siona habita la parte norte de la Reserva del Cuyabeno, en Puerto Bolívar y el río Tarapuy.

Shamanismo
Los curanderos Siona, Secoya y Cofán (Shamanes) son respetados y admirados por otras comunidades en la selva por su inmensa sabiduría. Miles de años de historia son bien guardados por estos curanderos. Ellos aprendieron de sus predecesores y lo transmitirán a nuevas generaciones.

Ecoturismo
La actividad del ecoturismo en la reserva ha comenzado a hacerse más importante en la década de 1990, no sólo con el propósito de proteger la fauna y el ecosistema de la reserva, sino también para generar ingresos sostenibles para las diferentes familias indígenas. También se convirtió en una forma de impulsar el turismo en esta zona del Ecuador, con la que los turistas eran relativamente desconocidos. Varios hoteles ecológicos (Ecolodges) se han creado cerca de la Laguna Grande con el fin de permitir a los turistas a descubrir esta zona. Las actividades ofrecidas por estas empresas deben hacer frente a cuestiones sociales y ambientales del territorio en particular mediante el trabajo con las comunidades indígenas locales.3 Su área de actividad es limitada y sólo uno de los 13 lagos está abierto al público










1 comentario: